Nota: complemento sin soporte. La última versión de NVDA con la que se probó fue la 2017.4.

Este complemento ofrece un acceso rápido a todos los ajustes de NVDA, agrupándolos por categorías en una estructura en árbol, y permite buscar entre ellos cuando has olvidado dónde se encuentra una opción específica.

Además, el título de la ventana da información sobre los perfiles de configuración activos, y tanto un cuadro combinado como un menú de contexto permiten administrarlos.

Modo de uso

Simplemente pulsa NVDA+o y navega por el árbol, expandiendo la sección de ajustes deseada. Cuando quieras modificar un ajuste, simplemente tabula y cambia su valor en el cuadro combinado, de edición o el control que corresponda, o pulsa espacio en el árbol para cambiar rápidamente entre los valores disponibles o incrementar el valor (si es numérico).

Por defecto modificas los ajustes en el perfil actual, pero puedes elegir otro perfil en el cuadro combinado correspondiente. Nota: al cambiar ese cuadro combinado eliges el perfil que estás editando, pero no lo activas. Para hacer esto último, elige «activación manual» en el menú de contexto del cuadro combinado. Este menú también te permitirá renombrar, eliminar y crear perfiles, y activar o desactivar sus disparadores.

También puedes buscar en los ajustes usando el cuadro de edición que hay antes del árbol. Para restaurar el árbol original después de una búsqueda, pulsa intro en el cuadro de buscar.

Órdenes de teclado

  • NVDA+o (todas las distribuciones): abrir ventana principal.
  • Intro (en el cuadro de búsqueda): restaura el árbol de ajustes original.
  • Espacio (en un elemento del árbol): cambia entre los posibles valores de un ajuste, o incrementa en una unidad el valor si este es numérico.
  • Tecla aplicaciones (en el cuadro combinado de perfiles): ver todas las acciones disponibles para ese perfil.

Cambios para 2.0

  • Implementación de administración de perfiles.
  • Corrección de errores.

Cambios para 1.0

  • Versión inicial

Problemas y fallos que todavía se pueden encontrar

  • El braille permanece en una línea en blanco cuando el campo de búsqueda se limpia automáticamente.
  • No se puede pulsar intro en un elemento del árbol para simular una pulsación en el botón aceptar (mira el código para saber por qué).
  • Por razones de coherencia, es necesario cerrar el diálogo al activar y desactivar disparadores (mira el código para más detalles).
  • Cuando seleccionas una pantalla braille que da la posibilidad de elegir varios puertos, el cuadro combinado de selección de puerto no se muestra inmediatamente.

¿Quieres ayudar a este desarrollador a que solucione estos problemas? Contribuye con él en GitHub

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.