La llegada del navegador Firefox 57 «Quantum» está prevista para el 14 de noviembre. Esta versión es esperada y deseada por muchos, ya que deja atrás los threads para pasarse al modelo multiproceso que usa Chrome, y gracias al que se impide que el navegador quede completamente bloqueado cuando una página se cuelga. Suena bien, ¿verdad? Pues si usas NVDA, tal vez se te quiten las ganas de instalarlo.

El problema

Durante bastante tiempo, Google Chrome ha trabajado con múltiples procesos. De esta forma, si uno se bloqueaba, era tan sencillo como terminarlo mientras el navegador continuaba con otras tareas. Firefox ahora quiere adoptar este modelo, pero no ha tenido en cuenta los problemas de accesibilidad derivados de ello.

Al abandonar la implementación basada en hilos, se dejan atrás recursos tales como la memoria compartida. Hay que crear canales de comunicación entre distintos procesos. Esto no será un problema para muchos usuarios. Sin embargo, para los que usamos lectores de pantalla sí, ya que la información de accesibilidad debe viajar al proceso principal antes de llegar al lector de pantalla, disminuyendo notablemente el rendimiento. Ayer Jonathan Mosen advertía a los usuarios de Jaws for Windows en un artículo publicado en el blog de Freedom Scientific, desaconsejando el uso de Jaws con Firefox incluso en su nueva versión 2018. Poco tiempo después, James Teh confirmaba que, si bien los problemas de rendimiento no iban a ser tan graves en NVDA, serían perceptibles. En la comunidad española de NVDA hemos realizado algunas pruebas con Firefox 57 beta 11, y esto es lo que hemos visto.

  • Aunque las páginas sean pequeñas, NVDA verbaliza el mensaje «Cargando documento…» antes de permitirnos navegar por la web. Esto sólo lo hace cuando le cuesta cargarlo.
  • Se nota un considerable aumento en el tiempo de carga para páginas complejas y dinámicas.
  • La representación virtual del documento es inestable, y no suele reflejar el documento web tal y como es. Por ejemplo, eventualmente hemos visto que desaparecían filas de una tabla sin motivo aparente. Esto no es perceptible si se navega por la web con el modo foco activado.

Las pruebas se han hecho con procesadores i7 bastante potentes. En ordenadores con menos recursos, sin duda, los problemas aquí descritos serán mucho peores.

La solución

Se espera que tanto Mozilla como NVAccess colaboren para solucionar estos problemas de rendimiento y los tengan resueltos a mediados de 2018. Mientras tanto, tienes varias alternativas:

  • Usa Chrome. Puede ser una buena alternativa, ¡y a lo mejor decides quedarte con él como navegador principal! Más información sobre Google Chrome
  • Actualiza Firefox y espera a que pase la tormenta. Evidentemente, esto no se va a quedar así, y cuando se solucione serás el primero en disponer de toda la potencia del nuevo Firefox.
  • Instala Firefox ESR (publicación de soporte extendido) y úsalo durante unos meses. Firefox ESR siempre tarda más en actualizarse, así que el modelo multiproceso no llegará hasta mediados del 2018. Seguirás teniendo la seguridad y la estabilidad que garantiza Mozilla. Descarga Firefox ESR desde esta página
  • Usa otros navegadores, como Internet Explorer o Edge. El primero ya es muy antiguo y el segundo no es totalmente accesible, pero son alternativas perfectamente válidas que puedes emplear bajo tu responsabilidad.

¿Y tú? ¿Con qué alternativa te quedas?

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.